La ingeniería y la arquitectura

La ingeniería y la arquitectura tuvieron un espectacular desarrollo a partir del redescubrimiento de los grandes tratados clásicos sobre la materia, y de la modernización e invención de máquinas y herramientas cada vez más sofisticadas.

Estos avances quedaron reflejados en los numerosos tratados que, sobre estas dos  materias, se fueron publicando en Europa a partir del siglo XVI.

En esta ocasión, hemos elegido de nuestros fondos, varias obras dedicadas a la ingeniería y la arquitectura:

  • “Della fortificatione delle citta, di M. Girolamo Maggi, e del capitan Iacomo Castriotto, ingengiero… Discorso… sopra la fortificatione de gli alloggiamenti de gli esserciti…” de Girolamo Maggi; Iacomo Fusti Castriotto.

Venezia, Camillo Borgominiero, 1583. Magníficamente ilustrada con 115 grabados en madera y 31 páginas con ilustraciones que muestran formaciones de batallas.

Segunda edición de este conocido tratado sobre arquitectura e ingeniería editado por el teórico militar Girolamo Maggi con el fin de reunir, en un mismo volumen, alguna de las obras más señaladas de dichas materias. De ellas, el tratado más importante es el que escribió el ingeniero militar Giacomo Castriotto, fruto de su experiencia en la fortificación de ciudades desarrollada durante las guerras de Italia y Francia.


  • “Le machine” de Giovanni Branca.

Roma, Iacomo Mascardi, 1629. Portada arquitectónica grabada y 77 xilografías a toda plana de diversos tipos de maquinaria, con su explicación en italiano y latín.

Primera edición de esta importante y rarísima obra para la Historia de la Ingeniería, escrita por el arquitecto e ingeniero romano Giovanni Branca. Las xilografías que se incluyen en la obra son una amplia representación de las mejoras que hizo en la maquinaria utilizada la época, como motores, molinos, gruas, bombas de agua, etc.. Entre ellas destaca la primera ilustración conocida de un primitivo sistema por el que se hacía rotar una turbina mediante chorros de vapor generados por un molino, sistema que había sido descrito por Leonardo da Vinci.


  • “Novo teatro di machine et edifficii per varie et sicure operationes…” de Vittorio Zonca.

Padova, Francesco Bertelli, 1656. Frontis y 42 grabados a toda plana.

Cuarta, última y definitiva edición del que es, sin duda, uno de los grandes tratados de maquinaria e ingeniería de la época, en la que se recogen y exponen los avances tecnológicos que la ingeniería había tenido desde el Renacimiento. En sus láminas representan máquinas destinadas a distintos usos, bien movidas por el hombre o por animales, o mediante la fuerza del agua, con la explicación de sus procesos mecánicos.


  • “Tratado sobre el movimiento y aplicaciones de las aguas, en el cual se manifiesta por métodos sencillos, claros y exactos cuanto pertenece a su conduccion, distribucion y elevacion… para satisfacer las necesidades de los pueblos… Obra útil, conveniente y necesaria a toda clase de personas…” de José Mariano Vallejo y Ortega.

Madrid, Miguel de Burgos, 1833. 3 vols. Con 25 grabados plegados.

José Mariano Vallejo fue uno de los matemáticos más importantes de la primera mitad del siglo XIX, aunque también se interesó por todas aquellas ramas del saber que pudieran servir para el desarrollo del país, como la ingeniería hidráulica. A principios de siglo ya trabajó en proyectos como la nivelación del terreno y la traída de aguas a Madrid, que serían el origen del Canal del Lozoya. En 1823 tuvo que emigrar por sus ideas liberales, lo que le permitió viajar por Francia, Bélgica, Inglaterra y Holanda, lugares en los se puso al tanto de las mejoras e innovaciones científicas y técnicas que circulaban por Europa. Muchos de estos avances los reflejó en el presente “Tratado de las aguas”, que abarcaba su utilización para el riego, el consumo y el uso industrial. Poco después de su publicación, el gobierno lo declaró de utlidad pública y ordenó que se entregara una copia a todos los pueblos para que pudieran ponerlo en práctica.


  • “Descripción de las máquinas de vapor y de sus más importantes aplicaciones, redactada con presencia de las mejores obras y de los informes de los primeros artistas de los Estados-Unidos de América” de Juan José Martínez y Tacón.

Madrid, León Amarita, agosto 1835. Incluye 11 láminas plegadas que muestran máquinas y motores a vapor. 

Interesante obra por ser una de las primeras en España en tocar el tema de la ingeniería del vapor. Su autor había sido comisionado por el gobierno para construir un pontón de vapor que sirviera para limpiar el puerto de La Habana, y aprovechó su estancia en América en 1831 para recoger información sobre la aplicación del vapor en las operaciones de la guerra marítima. Sin embargo, tanto él como su obra fueron víctimas del Tribunal de la Inquisición, que impidió su publicación por ser masón, y sólo con los gobiernos liberales de comienzos del reinado de Isabel II pudo ser editado.

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