‘Margarita Philosophica’, la primera enciclopedia impresa del mundo

La ‘Margarita philosophica’ está considerada como la primera enciclopedia impresa moderna. Fue redactada en la década de 1490 por el monje cartujo y profesor de la Universidad de Friburgo Georg Reisch, con el fin de que en ella se pudiera encontrar todo el conocimiento que un estudiante universitario de comienzos del siglo XVI pudiera necesitar. Sus fuentes son tanto las obras de los sabios de la Antigüedad, en especial Aristóteles, como los Doctores y Santos Padres de la Iglesia, aunque demuestra estar al tanto de los nuevos descubrimientos cosmográficos, integrándolos dentro del saber cristiano escolástico.

La primera edición se publicó en 1503 con gran éxito, ya que su contenido, presentado como un diálogo entre un alumno que pregunta y su maestro que le responde, los esquemas y las numerosas ilustraciones que acompañan a los textos, contribuían a facilitar el aprendizaje. Dividida en 12 libros, los siete primeros están dedicados a las artes del Trivium y del Quadrivium medievales (Gramática, Lógica, Retórica, Aritmética, Música, Geometría y Astronomía); en los libros VIII y IX se estudian los principios y origen de los elementos que componen la Filosofía natural, mientras que los dos siguientes están dedicados, por una parte, al alma vegetativa y sensitiva y, por otra, al alma intelectiva o racional. Por último, el Libro XII está dedicado a la Filosofía moral y a la Ética.

Por otra parte, las xilografías incluidas en la obra, muchas de ellas a toda página, son de gran interés por su función didáctica. Entre ellas podemos destacar dos que se incluyen en el Libro X: la primera representación impresa conocida de las partes del ojo humano y un esquema con la localización de las facultades y de los sentidos humanos en el cerebro, o las visiones del Paraíso, del Purgatorio y del Infierno que se incluyen en el Libro XI. Sin embargo, ésto ha propiciado que muchos ejemplares de la Margarita philosophica nos hayan llegado incompletos o desmembrados al habérseles quitado las ilustraciones.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp