Los llamados libros «Góticos»

Los llamados “libros góticos” son aquellos que se imprimieron entre el descubrimiento de la imprenta a mediados del siglo XV y mediados del siglo XVI y que se caracterizan por emplear una tipografía que imitaba a la letra empleada en la Edad Media en los códices manuscritos… Por tanto, ¡no tienen nada que ver con los libros de terror!

Este tipo de letra se utilizó sobre todo, en Centroeuropa, mientras que en Italia muy pronto se usó la denominada “redonda” o “romana”.

En España, podemos encontrar libros impresos en tipografía gótica hasta bien entrado el siglo XVI. ¿Por qué? Pues porque los primeros impresores asentados en nuestro país eran, sobre todo, centroeuropeos, e impusieron este estilo, que fue copiado posteriormente por los impresores españoles. Y no se utilizó en un tipo de obra o para una materia determinada, sino que podemos encontrar góticos sobre historia, literatura, religión, filosofía, legislación, etc.

Otra característica es que, para embellecer estas obras, se adornaban con portadas a dos tintas, decoradas también con tacos con decoración vegetal  y con  motivos alusivos al contenido. En el interior, las letras capitulares se adornaron con pequeñas escenas, y muchos también incluyeron pequeños grabaditos xilográficos acompañando a los texto.

Incunable de historia. Gótico (c. 1490)

«Fasciculus temporum omnes antiquorum cronicas complectens», de Werner Rolewinck (1425-1502).

S.l., s.i., s.a. (Estrasburgo, Johann Pruss, post. 6 de abril de 1490). Portada con el título adornado y con un dibujo que representa la Creación; primera hoja de la tabla y del texto adornadas con dibujos y varias orlas polícromas. Además, pequeños grabados xilográficos entre texto con vistas de ciudades, escenas bíblicas y otros sucesos y otros dos a gran tamaño:

un mendigo en el vuelto de portada y Cristo con el Orbe en el fol. 37 r., todo ello bellamente iluminado a mano. Texto en letra gótica.

Portada con el título adornado y con un dibujo que representa la Creación; primera hoja de la tabla y del texto adornadas con dibujos y orlas polícromas; numerosos pequeños grabados xilográficos entre texto con vistas de ciudades, escenas bíblicas y otros sucesos y otros dos a gran tamaño: un mendigo en el vuelto de portada y Cristo con el Orbe en el fol. 37 r., todo ello bellamente iluminado a mano. Texto en letra gótica.

El Fasciculus Temporum fue la crónica universal más popular de su tiempo, así como la primera historia cronológica impresa, que tuvo numerosas ediciones incunables y traducciones desde su primera impresión, realizada en Colonia en 1474. Abarca desde la Creación hasta la época de cada impresión, pues la obra se iba ampliando con nuevos datos. Las ilustraciones juegan también un papel importante, e incluyen representaciones de ciudades acompañadas de comentarios, tablas genealógicas, círculos con los nombres de personajes bíblicos y de reyes o con sucesos destacados, viñetas con pasajes bíblicos, como el Arca de Noe (fol. 4 r.) y la Torre de Babel (fol. 5 v.), o de otros sucesos, como la aparición de cometas (fol. 57 r.). Además, fue una de las primeras obras en llevar un índice de contenidos, lo que necesariamente implicaba la foliación de las hojas, algo que nunca se había hecho hasta entonces.


Una Crónica del Mundo ilustrada postincunable (1510).

«Suma de todas las cronicas del mundo llamado en latin Suplementum Cronicarum», de Giacomo Filippo Foresti.

Colofón: Valencia, Jorge Costilla, 11 de septiembre de 1510. Folio. Obra bellamente adornada con numerosas xilografías, destacando la que representa al autor escribiendo la obra; las que se refieren a la creación, la de Adán y Eva expulsados del Paraíso. También a la construcción de la torre de Babel, más las 49 vistas de ciudades.

Marcas tipográficas en el colofón y al final de la tabla, numerosas capitulares historiadas. Texto en letra gótica en planas de 44 líneas, con apostillas marginales y algunas anotaciones manuscritas del siglo XVI.

Este postincunable gótico valenciano, el primero impreso en castellano en la ciudad, es la traducción que el poeta Narcís Viñoles o Vinyoles hizo de la obra del monje bergomés Giacomo Filippo Foresti Supplementum Chronicarum, según consta en el fol. IV r. Foresti recogió noticias de numerosas crónicas contemporáneas, componiendo una historia universal que abarcaba desde la creación hasta el año 1502. La obra tuvo un gran éxito, como lo demuestran las numerosas ediciones que se realizaron, tanto en latín como en otras lenguas, desde la primera impresión ilustrada, impresa en 1486.


Filosofía. Gótico (1529).

«Epístolas de Seneca en romance, nuevamente impressas e corregidas e emendadas» Lucio Anneo de Séneca («El Joven»).

Colofón: Alcalá de Henares, Miguel de Eguía, 15 de enero de 1529. Portada con varios tacos xilográficos en los que se representan sabios de la antigüedad acompañados de pequeñas explicaciones. Texto en letra gótica a dos columnas.

Lucio Anneo Séneca «El Joven» (c. 4 a. C.-65 d. C.) alcanzó una reputación considerable como orador y escritor. Entre sus obras destacan las Epistulae morales, colección de 124 cartas de contenido filosófico dirigidas a su amigo Lucilio, en las que se tratan temas muy variados, como la felicidad, el bien supremo, la riqueza, el miedo a la muerte, etc. Tienen el mérito, además, de proporcionarnos numerosos datos sobre el propio Séneca y su época.


Diccionario de términos para uso de los eclesiásticos. Gótico (1540).

«Vocabularium ecclesiasticum editum a Rhoderico ferdinando de sanctaella…» de Rodrigo Fernández de Santaella.

Colofón: Salamanca, Pedro de Castro, 19 de agosto de 1540.

Portada a dos tintas, orlada con viñetas xilográficas que representan escenas con santos; con dos grandes capitulares historiadas al comienzo del texto y marca del impresor en el colofón. Texto en letra gótica, a dos columnas, en castellano y latín.


Crónica de Alfonso XI de Castilla. Gótico (1551).

«Chronica del muy esclarescido… Rey don Alonso el onzeno… de los Reyes que reynaron en Castilla y en Leon… Compuesta por Iuan Nuñez de Villasan Iusticia mayor del Rey don Enrique Segundo». Colofón: Valladolid, Sebastián Martínez, 4 de enero de 1551.

Portada a dos tintas, con orla y gran viñeta xilográfica; fol. V v. con cuatro tacos, una decoración plateresca y capitulares xilográficas. Texto en letra gótica a dos columnas. Primera edición de esta famosa crónica, que ha sido considerada como una obra maestra de la cronística medieval española.


Legislación. Hacienda (1552).

«La instrucion (sic) que el Emperador y Rey nuestro señor ha mandado hazer en estos sus reynos dela corona de Castilla dela orden que se ha de tener en las condenaciones y penas que se hizieren y aplicaren a la camara y fisco de su magestad, desde este año de MDLII en adelante».

S.l., s.i., s.a. (1552). Folio. 6 h. Portada con gran escudo imperial grabado en madera. Textos en letra gótica. Ejemplar que, por sus características, podría haber sido impreso en Toledo por Juan de Ayala.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp