La ilustración del libro antiguo

I. LA XILOGRAFÍA.

Poco después de la aparición de la imprenta, fue usual que los libros empezaran a incluir capitulares e ilustraciones como forma de enriquecer la edición. La primera técnica que se empleó, por su sencillez, fue la xilografía, que consistía en tallar la imagen a mano sobre una plancha de madera mediante una gubia o buril; luego se impregnaba con tinta y se presionaba sobre el papel, obteniendo así la impresión del relieve. En los primeros tiempos, el resultado fue bastante tosco pero, poco a poco, los grabadores fueron consiguiendo ilustraciones más refinadas.

El grabado xilográfico se empleó, fundamentalmente, durante el siglo XV y parte del siglo XVI, cuando empezó ser sustituido por el grabado en metal, con el que se conseguía una mayor calidad en los trabajos.

Angelus, Johannes [Johann Engel]

Astrolabium planum in tabulis ascendens: Continens qualibet hora atque minuto. Equationes domorum celi… necnon horas inequales pro quolibet climate mundi.

Venecia, Johannes Emericus de Spira, 9 de junio de 1494. Con 408 grabados xilográficos y 12 esquemas. Segunda edición incunable de este famoso tratado de astrología, entendida como el antecedente de la astronomía.


Foresti, Giacomo Filippo [Jacopo Filippo de Bergamo]

Suma de todas las cronicas del mundo llamado en latin Suplementum Cronicarum.

Colofón: Valencia, Jorge Costilla, 11 de septiembre de 1510. Obra bellamente adornada con numerosas xilografías, algunas de ellas a toda página. Conocida y popular Historia universal ilustrada, publicada orignalmente en latín  con el título Supplementum chronicarum, que abarca desde la Creación hasta el año 1502. Su traducción al castellano la realizó el poeta valenciano Narcís Viñoles o Vinyoles y está considerado como el primer libro impreso en castellano en Valencia.


Apiano, Pedro

Libro de la Cosmographia… el qual trata de la descripcion del Mundo y sus partes… nuevamente traduzidos en romance castellano.

Amberes, Gregorio Bontio, 1548. Portada con un gran grabado xilográfico que representa un globo terráqueo; figuras móviles, numerosos grabaditos xilográficos entre texto y un planisferio plegado. Primera edición en castellano.  

La xilografía también se empleó para realizar las portadas de las obras. El impresor podía usar los tipos móviles para el texto, que a veces podía ir a dos tintas (negro y rojo), y una o varias xilografías para las imágenes, orlas, marcas tipográficas, etc. Para lo que era preciso un diseño previo de la página, en el que se jugaba con la disposición y tamaño de la caja de texto y de las ilustraciones. Su mayor o menor calidad dependía, pues, de la habilidad del impresor.


López de Ayala, Pedro

La cronica del rey don Pedro.

Colofón: Toledo, Remón de Petras a expensas de Pedro Damián, 10 de noviembre de 1526. Portada arquitectónica xilográfica a dos tintas, tacos con decoración plateresca y gran viñeta central con el rey a caballo; marca tipográfica del impresor en el colofón; capitulares.


Fernández de Santaella, Rodrigo

Vocabularium ecclesiasticum editum a Rhoderico ferdinando de sanctaella…

Colofón: Salamanca, Pedro de Castro, 19 de agosto de 1540. Portada a dos tintas, orlada con viñetas xilográficas que representan escenas con santos; dos grandes capitulares historiadas al comienzo del texto y marca del impresor en el colofón.


Ocampo, Florián de

Los quatro libros primeros de la Crónica General de España…

Colofón: Zamora, Juan Picardo a expensas de Juan Pedro Musseti, 15 de diciembre de 1543. Portada a dos tintas con gran escudo imperial xilografiado. Primera edición de esta conocida Historia de España, escrita por el que fuera Cronista de Carlos V.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp