Título: Dialogos de la Pintura, su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias...
Autores: Carducho, Vicente
Materias: Pintura
Lugar de Edición: Madrid
Editor: Francisco Martínez,
Descripción: 1634 (1633 en el frontis). 8º. 9 h., 229 fols. (i.e. 228), 12 h. Frontis arquitectónico con alegorías, grabado por Francisco Fernández y 9 grabados calcográficos alegóricos de Francisco Fernández y Francisco López. Apostillas marginales. Error tipográfico de foliación, se pasa del fol. 23 v., en blanco, al fol. 25 (grabado). Encuadernación en pergamino de época. Restos del sello de un antiguo propietario en fol. I. Datos de impresión tomados del colofón. Ejemplar completo, muy raro de encontrar en el mercado. Primera edición.
Comentario: La obra "Diálogos de la pintura" del pintor italiano Vicente Carducho está considerada como el primer tratado pictórico español en el que se trata de sistematizar el aprendizaje de la pintura, una profesión dignificada por el esfuerzo intelectual y teórico que suponía tanto la formación del artista como su proceso creativo. Está dividida en ocho diálogos entre un maestro -el propio Carducho-, y su discípulo. En el primero enumera los tratados de arte y de otras disciplinas que los alumnos debían conocer para adquirir una formación completa, para pasar después a esbozar una historia de la pintura y de su estimación y nobleza. En el tercer y cuarto diálogos, Carducho recoge su doctrina sobre qué es la pintura y sobre las diferencias entre pintura teórica y práctica; en el quinto se ocupa del dibujo y del colorido, mientras que en el sexto compara pintura y escultura. En el séptimo diálogo plantea la forma de adecuar la iconografía a la representación de la Historia sagrada y, finalmente, el octavo, de carácter más práctico, incluye un vocabulario técnico. La obra también aporta datos interesantes sobre las principales colecciones pictóricas de la corte.