Importantísimo tratado, escrito en 1423 por Enrique de Villena, sobre el arte de cortar o trinchar en las mesas de los reyes y grandes señores. Sin embargo, también aporta datos muy interesantes sobre la etiqueta y la urbanidad de la corte de Juan II de Castilla, así como de la gastronomía de la época, y sobre la relación entre buena alimentación y buena salud.
A pesar de estar considerado como el libro de cocina más antiguo del que tenemos noticia, no se publicó hasta 1766.
Madrid, 2002. Ediciones Guillermo Blázquez. 32 x 22 cms. Dos volúmenes en un estuche. Encuadernación en símil-ante color granate, con estampaciones en seco y en oro.
Arte Cisoria: 63 hojas impresas sobre papel pergamino, bellamente adornadas con orlas, capitulares, numerosas miniaturas de inspiración medieval y diez ilustraciones a toda página, realizadas por Ángel Roncero. Cortes dorados.
Transcripción: XXII págs., 2 h., 123 págs., 2 h., impreso en papel de hilo verjurado ahuesado. Cabeceras, orlas y numerosas ilustraciones en el texto. Transcripción del original por Marina Gurruchaga; introducción a cargo de Valentín Moreno; texto modernizado y notas por Francisco Calero. Edición de 750 ejemplares numerados, impresa con técnicas artesanales.