El día 8 de abril se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, uno de los artistas más importantes no sólo del siglo XX, sino de toda la historia del arte.
Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fallecido en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973, está considerado como el fundador del movimiento cubista junto con Georges Bracque, aunque también participó en otros movimientos vanguardistas. Su capacidad artística era tan absoluta que abarcó desde la pintura a la cerámica, pasando por la escultura, el diseño de escenografías y vestuario para obras teatrales o la realización de grabados, litografías y serigrafías destinados a la ilustración de libros.
Para celebrar esta efemérides, queremos presentarles alguna de las obras de Picasso que vamos a incluir en nuestro próximo catálogo, dedicado a obras ilustradas de los S. XIX y XX, y del que les daremos puntual información en breve. Les animamos a aprovechar estas vacaciones para conocer más sobre el genio malagueño:
Dibujos y escritos (8.1.59 – 19.1.59)
Palma de Mallorca, Los Papeles de Son Armadans, 1961. Con dos litografías originales a color en las portadillas I y II, once ilustraciones en negro que reproducen otras tantas litografías del pintor, un dibujo extra en la portadilla “Croquis” y seis escritos litografiados, con su transcripción, realizados por Picasso. Edición en tirada limitada.
El primer contacto entre Picasso y Cela tuvo lugar en agosto de 1958 en la finca “La Californie”, en Cannes, adonde había viajado el escritor con la intención de entrevistar al pintor para dedicarle un número monográfico de su revista Papeles de Son Armadans. De este encuentro saldría la presente edición, además de ser el comienzo de una fructífera y duradera colaboración entre ambos, que se plasmaría en la edición de varias obras más.
Les déjeuners. Texto de Douglas Cooper
Barcelona, Editorial Rauter, 1962. 35 págs., 2 h. y 165 láminas en blanco y negro y color y numerosas ilustraciones entre texto.
La serie titulada Les déjeuners surgió del estudio del cuadro de Éduard Manet Déjeuner sur l’herbe. Picasso la comenzó en agosto de 1959 y no la acabó hasta diciembre de 1961, constando finalmente de 27 lienzos y 138 dibujos, que aquí se reproducen según los realizó: en álbumes de dibujo, dibujos sueltos y telas.
Le gout du bonheur
Bremen, Carl Schünemann Verlag, 1970. 3 h. y 71 serigrafías fechadas en plancha, 26 de ellas a color, que reproducen diseños y dibujos originales del pintor. Edición en tirada limitada.
Esta obra recoge una serie de dibujos de los álbumes que Picasso realizó entre abril y octubre de 1964. Él mismo intervino personalmente en el diseño y estampación. Muchos tienen un marcado carácter erótico, pues el pintor quiso plasmar en ellos las “confesiones de un hombre de 83 años sobre el amor y el deseo”.